jueves, 12 de febrero de 2015

PENTACULO DE SAN BARTOLOME

A las puertas del parque natural del Cañon del rio Lobos, sito en el noreste de la provincia de Soria, caminado por una senda rodeada de pinos, sabinas y amplios cortados de caliza esculpida por el tiempo, se alza la Errmita de San Bartolome, tambien conocida como la de San Bartolo. Una ermita construida entre los siglos XII- XIII de origen templario y arquitectura romanico-gotica, de planta en cruz latina con un abside bordeado de preciosos y singulares canecillos.

 Colgante del Pentaculo realizado en plata de 1ºLey que puedes ver y comprar en el catalogo de Joyas con historia de www.arsgentum.com y fotografia de la Ermita

Lo más destacado de esta ermita es su caracter esoterico vinculado a la orden del temple del que conserva en ambos lados de las capillas, dos oculos o pequeños rosetones con una magnifica y evocadora estrella invertida de cinco puntas de estilo mozarabe, que dan lugar a un pentaculo cuyas lineas forman 5 corazones de tamaño grande y otros 5 de tamaño pequeño entrelazados, todo ello enmarcado por un circulo protector.

Fotografia del pentaculo y Colgante del Pentaculo en tamaño más pequeño realizado en plata de 1ºLey que puedes ver y comprar en el catalogo de Joyas con historia de www.arsgentum.com
 
En el mundo esoterico, estos pentalfas nos indican la parte oculta del conociminto, además el triangulo invertido nos recuerda el santo grial. La estrella tambien señala hacia un mundo subterraneo de gran confluencia de energias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada