lunes, 11 de marzo de 2013

TRISKEL Y TETRASKEL CELTIBERO

El triskel es un motivo muy conocido en los ultimos años dada su reproducción en artículos turísticos, es un simbolo celta geométrico de tres brazos con forma de helice que representa un sol o una luna en movimiento.

Colgantes de plata de 1ºLey con forma de triskel que puedes ver y comprar en el catalogo "Joyas con Historia" en www.arsgentum.com

Segun los druidas este talisman se usaba para curar dolencias y heridas, aunque también se le considera espiritualmente como la unión del pasado, presente y futuro en un único grande y eterno ciclo. Además lo consideraban como la evolución y el crecimiento del equilibrio entre cuerpo, mente y espiritu. El principio del fin, la eterna evolución y el aprendizaje.

 Diversas maneras de hacer un triskel. Libro: Arte celta de George Bain.

Se le ha encontrado representado en numerosos lugares y con numerosas formas dada su morfología geométrica de fácil manipulación, en ceramicas, petroglifos, elementos metálicos etc. Además se han encontrado triskeles preromanos en algunas estelas funerarias.


Triskel producido en piedra y encontrado en el castro Santa Tecla, Pontevedra.

De todas formas junto con el tetraskel este símbolo ha sido muy frecuente en diversas culturas del planeta.

Entre los celtiberos ambos símbolos eran sugerentes de muerte y resurección, la noche daba aluz al día, por eso pensaban que los muertos volvían a la vida. Posteriormente los tetraskeles se hicieron muy comunes en la musivaria romana.

Colgantes de plata de 1ª Ley con forma de tetraskel que puedes ver y comprara en el catalogo de "Joyas con Historia" en www.arsgentum.com
  
Tetraskel dibujado en una ceramica policroma de Numancia, con cabezas estilizadas de Caballo o de Jabali.