miércoles, 15 de mayo de 2013

SAPILLO MOTEADO

Como su nombre indica el Sapillo moteado "Pelodytes punctatus" es un animalito pequeño y un tanto delgado, pero es un ágil saltarin que recuerda mucho a una pequeña ranita común, salvo que sus ojos son muy grandes y respingones y tienen la pupila vertical como los gatos. Sus patas traseras son largas y los dedos finos ligeramente palmeados. Su piel es un poco granulosa, salpicada por pequeñas verrugas de color verde intenso o esmeralda y a veces anaranjadas, el resto de su piel tiene un color grisáceo, oliva o verde claro y a veces pardo con manchas verduscas.
Los machos suelen cantar en la superficie del agua con dos notas distintas que pueden escucharse muy lejos. Cuando es bajo esta solo emiten una nota difícil de escuchar.



 Diferentes ejemplares de Sapillo Moteado "Pelodytes punctatus", en el que se ven sus coloraciones típicas y su morfología.

Se le puede encontrar en habitats húmedos, campos de cultivo, zonas encharcadas y otros humedales, aunque no desdeña las estepas más secas o los bosques mediterraneos de encinas, sabinas o pinares.

 Tipica charca que se ajusta a las necesidades del sapillo.

Normalmente le suelen gustar las charcas o cunetas inundadas con bastante vegetación para realizar sus puestas, estas las agarran firmemente a diversos tallos de la vegetacion elegida, de los cuales nacen los renacuajos, estos se diferencian de otros sapos y ranas en que tienen el pico blanco con un ancho borde negro y una forma blanquecina en la espalda que recuerda a una "X", pero solo cuando son grandecitos, rasgo que casi siempre mantienen cuando son adultos, además del reticulado típico de la cresta caudal.

Perfil de renacuajo de Pelodytes punctatus , con el típico reticulado de la cresta caudal.

Es un sapo discreto y bastante nocturno por lo que es mas fácil localizarle de noche y sobre todo en su época de reproducción, por el día y cuando no esta en celo se le puede encontar bajo piedras, cuevas, grietas, troncos y demás objetos extraños del campo, como pueden ser ladrillos, tejas o plásticos.

 Ejemplares en época seca compartiendo sitio con Sapo corredor, Bufo calamita.

En la provincia de Soria es una especie relativamente extendida pero escasa y puntual, con poblaciones pequeñas pero estables, en los años lluviosos y en época de reproducción parece que abunda más pero tan solo es porque todos los ejemplares dispersos se concentran en las zonas húmedas, pero normalmente siempre son de escaso numero, salvo en alguna zona puntual. Aun así este pequeño animalillo se mantiene firme contra las adversidades como la sequía, los pesticidas y otros contaminantes y podemos decir que en Soria mantiene su estatus.


Mapa de distribución de Sapillo moteado, Pelodytes punctatus en la provincia de Soria. 
Manuel Meijide.

2 comentarios:

  1. Hola Manuel!
    Cuando entraste en el foro (Soria) no tuve el detalle de saludarte, así que lo hago ahora (usted perdone).
    Todo un privilegio el poder disfrutar de tus entradas. Ere un portento!

    ResponderEliminar
  2. jajaja, muchas gracias querido amigo por tus alagos y encantado de saludarte a ti tambien, espero que sea una amistad fructuosa y que sigan gustando mis entradas, jejeje. Un herpetosaludo.

    ResponderEliminar