jueves, 31 de mayo de 2012

¡¡¡BASTARDAS!!!

La Culebra Bastarda "Malpolon monspesulanus" es la culebra más grande, pesada y larga de la Península Ibérica, alcanza facilmente los 130-150 cm aunque hay ejemplares que han llegado a sobrepasar ampliamente los dos metros y pesar 3 kg.

Bastarda macho adulta y detalle de la cabeza.

 Estas culebras son de color verdoso, oliva o pardo, con el vientre blanquezino o amarillento y una mancha oscura en la parte anterior al cuello, tiene unos ojos grandes con unas cejas altas y prominentes y hocico puntiagudo.

Macho adulto con la típica mancha oscura. Las chicas también se atreven a cogerla.

 Suele vivir en climas cálidos y de matorral poco denso, en las dehesas y en los bordes de los cultivos, tanto de regadío como de secano. Es diurna y a veces crepuscular, muy activa, rápida, ágil y agresiva. Cuando se la acorrala hincha el cuello y bufa o silva sonoramente. Es algo venenosa pero es inofensiva para el hombre ya que los dientes con los que inyecta el veneno están dispuestos muy atrás en la garganta con lo que en un mordisco es muy difícil que pueda ocasionar una picadura real (lo se por experiencia).

Que maja era esta culebrilla.        Mapa de distribución en Soria.

Este tipo de animales suelen ser atropellados frecuentemente en las carreteras ya que les gusta el calor que desprende el asfalto y la visión que proporciona su superficie lisa, por desgracia en Soria cada vez se ven menos ejemplares de esta especie debido a su persecución, atropellos adredes y a los pesticidas, estos se acumulan en su organismo, tejidos y huevos al vivir cerca de los campos de labor donde se alimenta de pequeños mamíferos y lagartos. Por lo tanto es como todas las culebras, amiga de los agricultores, pues les libra de los ratones.

video
Video con la Bastarda.

Fotografías realizadas por Manuel Meijide Fuentes y familia.

martes, 29 de mayo de 2012

CASTRO DE GALLINERO


Los castros son pequeñas fortalezas celtiberas, normalmente enclavadas en cerros elevados de fácil defensa y con gran amplitud de visibilidad, estos castros se datan desde el 700 y 400 a.c, durante la Edad de Hierro.

Castro o Castillejo de Gallinero y foto aérea del mismo, con su dibujo.

Su manufactura es rudimentaria, realizada con piedras poco o nada labradas. Normalmente las casas estaban rodeadas por una amplia muralla de 3 a 5 metros de grosor y de 4 a 5 de altura, a veces con un foso de poca profundidad y barreras de piedras hincadas cortantes, de una altura media de 60 cm. En el interior de estas murallas se levantaban pequeñas casas cuadrangulares o redondas, con ligeros cimientos de piedra, paredes de adobe y techos de ramas y paja.

video
Vídeo de antes de llegar al Castro.

Sus habitantes, eran ganaderos, recolectores y agricultores, aunque no desdeñaban en absoluto la caza, además tenían grandes actitudes para la guerra de guerrillas, los celtíberos eran pueblos muy belicosos de ahí que los poblados estuvieran tan bien protegidos, eran muy habituales las luchas entre ellos, por territorio, ganado, caza, rivalidad, etc.
De hecho desde la mayoría de los castros se pueden ver otros castros, o sea, se vigilaban estrechamente.


 video
Ya hemos llegado.

video
Vistas de la muralla e interior del Castro de Gallinero.

Cuando llegaron los romanos muchos de estos castros ya estaban abandonados y los que quedaban con habitantes fueron obligados a bajar de ellos abandonandolos para concentrarse en grandes ciudades y a crear pueblos sin murallas.

video
Piedras hincadas ¡que peligroooo!!!


video
Acebal de Garagüeta, castro del Alto de la Cruz y Numancia.

Las guerras celtibéricas comenzaron cuando el pueblo de Segeda remodeló su muralla, acto que Roma contempló como osado y como declaración de guerra. Más tarde Segeda pidió ayuda a Numancia y ahí dió comienzo la gran lucha celtibérica.


video
El foso.

video
Despedida del Castro de Gallinero.

Los paisajes que rodean los castros Sorianos no tienen desperdicio, es muy gratificante subir a estos cerros, respirar un aire tan puro y contemplar como nuestros antepasados celtíberos trabajaron con tanto esfuerzo y de una manera tan rudimentaria para protegerse de sus enemigos y para sobrevivir en estas tierras.

jueves, 24 de mayo de 2012

CAETRA, SCUTUM y LÁBARO.

Los celtas utilizaron escudos ovalados que los romanos en sus inicios copiaron. En cambio los celtiberos preferían utilizar escudos de pequeño tamaño llamados "Caetras". Eran muy ligeros y por lo tanto ideales para la lucha cuerpo a cuerpo, tanto de  manera defensiva como para golpear. Estaban realizados en madera y cubiertos de cuero con un refuerzo central de hierro o bronce denominado "Umbo", al mismo tiempo podían estar decorados con relieves o pintados.

 Reproducción de Caetra y celtibero agarrando su caetra del Umbo 

Los romanos al principio de sus campañas utilizaron una copia mejorada de los escudos celtas ovalados, pero luego evolucionaron hasta construir la "Lorica Digmata" que tenía una forma ideal para el combate, ofreciendo una cobertura formidable al legionario y en ocasiones al de su compañero en una formación cerrada o de tortuga. El umbo proporcionaba una superficie voluminosa y contundente para poder abatir al contrincante.

Lorica digmata y legionario alto imperial con su Scutum.

Los lábaros o estandartes eran una insignia militar utilizada por muchas culturas. Los romanos lo utilizaban como señal de honor, de mando, de autoridad o de referencia. El águila fue uno de los símbolos más famosos que utilizaron y era el estandarte mas apreciado, además algunos estandartes llevaban en una tabla rectangular el anagrama de "SPQR" Senatus Populus Que Romanus y era portado por el Aquilifer, que era el soldado más valiente de toda la legión.

Distintos tipos de estandartes y Aquilifer.

 
Joyas elaboradas en plata de 1ª Ley.    Caetra, Estandarte y Scutum.
Puedes comprarlas en http://www.arsgentum.com/





martes, 22 de mayo de 2012

VIBORAS:" ASPID y HOCICUDA" , cuidadin...

La provincia de Soria está habitada por dos tipos de Víboras. La víbora Áspid
"Vipera aspid" que se encuentra en la zona norte de la provincia y la víbora Hocicuda
"Vipera latastei" que se reparte por el resto, aunque en una franja las dos especies comparten biotopo y territorio, aunque las áspid prefieren más las zonas de alta montaña y la umbría.

Víbora áspid y víbora hocicuda en su posición más habitual

La víbora áspid es la de mayor tamaño, llegando alcanzar los 70 cm, tiene escamas carenadas, pupila vertical, cabeza triangular y el hocico algo levantado, es muy agresiva si se la molesta y es la más peligrosa pues su veneno es muy potente. Suele ser marrón o gris con un diseño dorsal en zig-zag o con manchas oscuras formando barras, el vientre suele ser grisáceo. Los machos suelen mostrar diseños más contrastados. Habita bosques frondosos, encinares, robledales y hayedos. Le gustan mucho los muros, pedregales y los claros del bosque, donde encuentra su alimento, principalmente ratones y otros reptiles pequeños. Es diurna pero también crepuscular e incluso nocturna en días calurosos de verano.

Víbora áspid joven con presa recién engullida dispuesta con forma de "omega" y hembra adulta soleandose.

La víbora hocicuda mide hasta 60 cm, también tiene escamas carenadas, pupila vertical, cabeza triangular y el hocico muy levantado, es muy nariguda. El cuerpo es corto y grueso. Suele ser gris o parda con un característico zig-zag romboidal, que recuerda a un "rosario", el vientre es gris claro o muy oscuro. En lo demás, comparte gustos y biotopos parecidos a los de la víbora Áspid, aunque es más de secano. Ambas víboras son ovoviviparas, es decir en el momento del parto los viboreznos rompen una especie de saco vitelino e inmediatamente salen reptando, mudan la piel y ya están dispuestas para alimentarse gracias a su reserva de veneno.
Como todos los reptiles, cada cierto tiempo mudan de piel dejandola tras de sí como si de una "camisa" se tratase, a veces se les desprende mal de la piel y se hace jirones y la llevan pegada a la piel durante tiempo,  de ahi viene la fábula de las serpientes con pelo.

Víbora hocicuda joven y hembra adulta.

Macho adulto de Víbora hocicuda, mostrando el diseño dorsal en "rosario" característico de estos animales. 

A veces en las zonas donde comparten territorio hay espécimenes en los que es difícil distinguir la especie debido a que las caracteristicas son muy parecidas en cuanto a color y diseño dorsal.

 
Mapa de distribución en la provincia de Soria, en las áreas blancas no se ha localizado ninguna especie, pero eso no quiere decir que no las haya.

Estos animales suelen huir del hombre por lo tanto son dificiles de ver, muy normalmente son confundidos con las culebras de agua viperinas y con las culebras lisas, ambas sucumben  a garrotazos, pedradas y atropellos voluntarios, claro que las víboras tampoco se salvan. La gente está muy equivocada con estos animales, pues son muy beneficiosos para el ecosistema, sobre todo en el control de plagas de ratones que tanto daño hacen a veces a los cultivos, por lo tanto es un animal al que hay que respetar, admirar y sobre todo dejar vivir. Cuando un agricultor envenena sus cultivos para deshacerse de los ratones por ejemplo, también lo hace de todos los demás animales que los rodean, culebras, aves, insectos etc, por lo tanto el equlibrio natural se rompe y es de muy difícil recuperación.



Para manipular estos animales es imprescindible utilizar unos buenos guantes, unas pinzas largas, mantener la calma y saber muy bien de su comportamiento.

Si una víbora es molestada y llega a picar inyecta una porción pequeña de veneno, pues este es defensivo, el veneno lo usa normalmente para matar presas pequeñas para alimentarse y no le interesa desperdiciarlo. Has de tener cuidado y no succionar la herida ya que el veneno también puede propagarse por la saliva o por una herida de la boca, tampoco cortes la herida pues pones más capilares en contacto con el veneno, la zona se hinchará y se tumefactara. La mejor opción es llamar a una ambulancia y si no se puede, caminar despacio y tranquilo por la sombra si la hay, hasta encontrar ayuda, los médicos sabrán lo que tienen que hacer y te suministraran un antídoto. Si le pasa a tu mascota haz lo mismo.
Fotografias realizadas por Manuel Meijide Fuentes.

lunes, 14 de mayo de 2012

JOYERIA CINEGETICA

De vez en cuando algún cazador me trae los cuchillos, navajas o luchaderas de los Jabalis, es decir los colmillos. Les suelo hacer capuchas en plata para exponerlos sobre una tabla moldeada y aquí voy a enseñaros el laborioso trabajo que ello acarrea.

Primero se rellena el diente con masilla o resina,  luego se lima lo que sobra, se prepara la chapa en la laminadora hasta conseguir el grosor deseado, después se dispone la virola rodeando la base del colmillo y se ajusta bien la medida.

  
Luego se pone soldadura en la unión, se suelda con el soplete, se lija y se reajusta en el colmillo.


Más tarde con otra plancha de plata se suelda el fondo, se mete en el decapante para eliminar el borax de la soldadura, se lima el exceso de chapa y se lija con el motor.

  
Una vez lijado y decapado se le suelda un vástago de sujeción, luego se presenta sobre la pieza para ajustarlo mejor, se pule en la pulidora con un borrego de algodón impregnado en pasta de pulir, se pega al colmillo y listo para ser expuesto en una peana.

No solo se pueden hacer trofeos de caza sino que también de esta manera se pueden hacer collares, colgantes, pulseras, pendientes etc, solo hay que usar la imaginación y como habéis visto, unas horas de trabajo. www.arsgentum.com

jueves, 10 de mayo de 2012

ESPADA DE ANTENAS, el terror de los celtíberos y una hermosa joya.

Las Espadas de Antenas son el el arma predilecta de los pueblos Celtiberos de la meseta castellana, son una derivación de las espadas celticas galas, aunque mucho más pequeñas, pues a veces es difícil distinguirlas de un puñal pequeño. Aunque su longitud es el de una espada corta de unos 50 cm en total, son muy peligrosas, pues es un arma punzante esbelta y poco pesada con lo que, el que la utilice, tendrá mucha gracilidad de movimientos para dar una buena estocada.


Reproducción a tamaño real, realizada  por mi amigo herrero "Javier Perez" y una pieza arqueologica.

Normalmente esta espadas se hacían en hierro, con adornos de bronce e incrustaciones de cobre o plata. Su hoja tiene forma de laurel o recta, con una serie de hendiduras que se suponía que eran para inyectar aire (con sus correspondientes gérmenes) e infectar las heridas, aunque ahora se cree que solo eran para quitarles peso. Las fundas estaban ricamente decoradas con planchas de bronce, hierro e incrustaciones de plata. La evolución de estas espadas pasa de tener unas autenticas antenas a discos y a una especie de remates globosos, hasta al final, atrofiarse en pequeños remates. Se han encontrado en diversos yacimientos del sur, centro y  norte de la península, abarcando desde el siglo VI al  siglo III a.c. Los romanos copiaron sus características y crearon la Gladius hispaniensis.


Aquí os enseño el proceso de realización de una Espada de Antenas de tamaño abrecartas, en mí taller artesanal .

Espadas de antenas con el mango de bronce y la hoja de hierro, tipo abrecartas. Puedes comprarlos  en http://www.arsgentum.com/. en el catalogo" Reproducciones Arqueologicas"



 Colgantes de Espada de Antenas realizados en plata de 1ª Ley, puedes comprarlos en http://www.arsgentum.com/ en el catalogo " Joyas con Historia".