lunes, 15 de octubre de 2012

ESCUERZOS

En la provincia de Soria podemos encontrar dos sapos relativamente grandes, el Sapo común y el Sapo corredor.

El sapo común “Bufo bufo” generalmente está activo desde la primavera hasta el otoño, mientras que en invierno hiberna. Es un sapo muy terrestre que camina despacio, a pequeños saltos y es de hábitos nocturnos. Su coloración es parda y tiene el iris rojo y la pupila horizontal. Podemos encontrarlos en carreteras y caminos cuando llueve o la noche es muy húmeda, de día se esconde bajo piedras, troncos, muros, hojarasca o simplemente se entierra. Come todo tipo de invertebrados, lo cual es muy beneficioso para las explotaciones agrícolas, pues las libra de numerosas plagas.


Joven de Bufo bufo

Cuando se le intenta coger se hincha de aire para parecer más grande a la vez que bufan y muestran sus glándulas paratoideas, estas segregan un líquido blanquecino y viscoso irritante para las mucosas. Se reproducen por huevos después de un cortejo en el que normalmente son los machos más grandes los que consiguen aparearse. Se agarran a la hembra en un amplexus axilar y fecundan la hilera de huevos, días más tarde eclosionan las larvas negras de renacuajos que se alimentaran de vegetación, algas y carroña. Por desgracia este sapo está en regresión en la provincia por el abuso de biocidas, fitosanitarios, contaminación y la alteración natural de sus zonas húmedas, además es una de las especies de sapos más atropelladas en las carreteras. Las leyendas dicen que si te escupe te quedas ciego, lo cual es imposible ya que no tienen esa capacidad, son completamente inofensivos.

El sapo corredor “Bufo calamita” está activo durante casi todo el año, es de hábitos nocturnos y se desplaza velozmente, de ahí su nombre común, se esconde bajo piedras, en galerías de micromamíferos, o se entierra, se alimenta de todo tipo de invertebrados al igual que el sapo común y se defiende de similar manera, también se aparean de forma parecida.


Adultos de B.calamita.

Es de color verde jaspeado y a veces tiene puntitos rojos, una línea verde  o amarillenta le recorre la columna vertebral, el iris es verde. La puesta o hilera de huevos se dispone en dos filas con lo que la distinguimos del común que consta de una fila, las larvas o renacuajos también son oscuros y se alimentan de algas, plantas y carroña.

Joven con morfo rojizo y otros en sus galerias.

Es fácil verlos cerca de charcas, pantanos, lagunas y por las carreteras en época lluviosa, donde también perecen bajo las ruedas de los vehículos. También le afectan la contaminación y la alteración de sus ecosistemas.
  
Varios ejemplares de edades distintas.

Mapa de distribución aproximada de los dos sapos en la provincia de Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario