jueves, 16 de agosto de 2012

SALAMANQUESA COMUN

Pues sí, ahora podemos confirmar de la existencia estable de estos trepadores reptiles en Soria capital y ya son varios los que las llaman cocodrilos, dada sus características escamas. Si hace muchos años no estaba clara su existencia y tan solo había referencias bibliográficas de posibles localizaciones en el cañón del rio Lobos y Almazan, las cuales nunca pudieron ser de nuevo confirmadas, ahora y desde hace varios años pequeñas poblaciones aparentemente estables deambulan por las paredes del casco céntrico de Soria.

Tarentola mauritanica.

 ¿Cómo han llegado hasta aquí? Bueno la respuesta es evidente, cientos de cajas con frutas variadas provenientes del sur de España son apiladas a diario en distintas fruterías de la ciudad, muchas de ellas traen juveniles y adultos de salamanquesas, que no les queda otra que adaptarse a las circunstancias y como hemos podido observar al intenso frio invernal soriano. Además sabemos que son reproductoras pues se han encontrado huevos y juveniles por algunos lugares como macetas, sitas en balcones y portales. Por lo tanto, agregamos de nuevo a la lista de reptiles sorianos una nueva especie, Salamanquesa común “Tarentola mauritanica” que tal vez y con el cambio climático hacia más calor venga para quedarse para siempre y nos alegre las noches veraniegas y nos libre de los mosquitos, moscas y demás.

Salamanquesa común.

2 comentarios:

  1. Hola Numantino, las Salamanquesas se extienden por toda la península Ibérica, hay en Galicia y en Cantabria.

    en Soria hay estudios de los años 80 que demuestran su presencia.

    Con el ADN se ha podido saber que existen diferentes linajes y que uno de ellos es endémico de la península, no creo que las cajas de fruta sean las responsables de esta migración. Si me hablases de fruta ecológica aun, pero hoy en día dudo que puedan sobrevivir al proceso de pesticidas.

    Estos animalicos creo que es más acertado pensar que se han extendido por la zona centro y norte debido a un proceso de adaptación y a un cambio climatologico.


    Bibliogafía que te puede servir:

    Arribas, O. (1983). Nota preliminar sobre los anfibios y reptiles de la provincia de Soria en
    cartografía reticular UTM. Butll. Soc. Cat. Ictiol. Herpetol., 4: 8-12.

    Meijide, M., Meijide-Fuentes, F., Arribas, O. (1994). Atlas herpetológico de la provincia de Soria.
    Rev. Esp. Herpetol., 8: 45-58.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja no se si me estas tomando el pelo pero tal vez te has fijado en los apellidos del atlas de reptiles y anfibios de soria y anda... Pero si es el mio o sea que lo hize yo con mi padre en los noventa y el amigo oscar arribas. Y si amigo las salamanquesas vienen en las cajas de frutas, mas que demostrado...jajaja si es que eres un cachondo. Bueno nos vemos el 22 por alli en sedeisken. Jajaja probablemente sea una de las personas que mas sabe de anfibios y reptiles de soria y te aseguro que no habia salamanquesas, cachondo que eres un cachondo jajaja. Saludicos

    ResponderEliminar